fbpx

18 sustentable: ¿Cómo vivir estas Fiestas Patrias sin dejar rastro?

Como todos los años en Chile, el mes de septiembre llega con olor a asado y se escuchan cuecas hasta en las micros. Los chilenos comienzan la preparación para esta fecha que consta básicamente en celebrar y volver a celebrar nuestra primera Junta de Gobierno en las tradicionales fondas. Lamentablemente, nuestras costumbres son capaces de dejar 30 toneladas de basura en cinco días (cifras del 2017 en la fonda del Parque O’Higgins).

Si bien se han ido tomando medidas medioambientales a nivel municipal para estas fechas, cada año se puede ser más sustentable y dejar menor rastro.

En 2018, la fonda de la municipalidad de Santiago realizada en el Parque O’Higgins dio un giro en sus cuidados con el medioambiente. Se reciclaron 800 kilos de aceite y 14 toneladas de residuos. La versión de este año pretende ser mejor aún. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó las nuevas medidas ecológicas: el 50% de las parrillas de cada local deben ser a gas, se contará con el triple de energía solar que se tenía en 2018, estarán capacitados para compostar basura, además de instalar el Piso Heavy Duty, el cual protege completamente el pasto y es 100% reciclable.

Todas estas ideas se sumarán a los cambios realizados en 2018, los cuales estaban enfocados en la prohibición del uso de bombillas y vasos plásticos, logrando reducir una tonelada de residuos plásticos. Se tendrán a disposición cuatro puntos verdes de “Mi Vaso”, para el arriendo de vasos reutilizables, los cuales si son devueltos al final del evento, se devolverá el dinero ($1000) a los asistentes.

Alcaldes como Claudio Segovia, de Graneros, y Joaquín Lavín, de Las Condes, se han sumado a las iniciativas prohibiendo plásticos de un solo uso, e instalando acopios de reciclaje, tanto para el aceite utilizado en las preparaciones, como para vidrios, papeles, latas y plásticos.

Y tú, ¿cómo puedes hacer tu 18 más sustentable? Aquí te damos un par de consejos para que puedas disfrutar, dándole un relajo al medioambiente.

  • Lleva tus vasos y cubiertos reutilizables. Incluso, si quieres tomarte un terremoto y necesitas una bombilla, procura llevar una reutilizable, e intenta rechazar todo producto de plástico de un solo uso.
  • Reducir, no solo en el uso de plásticos, sino en el consumo de carne. Si bien los asados son lo más típico para estas fechas, el consumo excesivo de carne es inconsciente con nuestro medioambiente, además de dañino para nuestra salud
  • Si vas a decorar, procura que tus adornos puedan ser reutilizados en las próximas fiestas, y que no se conviertan en basura.
  • Prefiere alimentos a granel y apoya a emprendedores locales sustentables.
  • Cuida el agua.

Para que logres una fonda vegetariana y sustentable, Todos Reciclamos, una organización que ayuda a diferentes marcas a disminuir su impacto ambiental, mientras promueven el reciclaje, tiene concurso para estas Fiestas dieciocheras. Para participar debes ingresar al Instagram de @todosreciclamos.cl y seguir las instrucciones. Más de 35 marcas sustentables serán los premios para que disfrutes de un 18 sin rastro.

Ignacia Domínguez