fbpx

En este mundo estresado, ¡busca tu relajo!

Siete de cada diez chilenos declara tener y haber sufrido problemas o enfermedades de salud mental, según los datos de la encuesta “El Chile que Viene, Salud 2019”. El 64% de la Generación Z ha sentido estrés académico, seguido por los Millenials con un 55%. Entre otros, la encuesta arroja altos porcentajes en problemas como la angustia, el trastorno del sueño y la depresión.

Nuestra sociedad se ha vuelto cada vez más acelerada, instantánea, desechable. Los días se nos hacen más cortos, muchas veces no alcanzamos el ritmo de este estilo de vida, siendo causante de problemas que se traducen más tarde en enfermedades, como el estrés.

El estrés es una reacción fisiológica producida en respuesta a situaciones de tensión, de desafíos y demandas, que pueden ser percibidas como imposibles o difíciles de superar. Si bien se conoce la existencia de un estrés “positivo”, que muchas veces es beneficioso a la hora de enfrentar situaciones, pero si este estrés se mantiene en el tiempo, podría volverse crónico, desatando incluso más enfermedades, como la depresión.

En circunstancias de estrés, nuestro cuerpo se encarga de producir y liberar más “cortisol”, la hormona del estrés y todos los días producimos un poco. Esta actúa para restablecer la homeostasis. Sin embargo, la secreción prolongada de cortisol, podría traer consecuencias negativas. Un estudio publicado en la revista Neurology, da cuenta de que llevar una vida con altos niveles de estrés, podría desencadenar pérdida de memoria y encogimiento cerebral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que el estrés laboral forma parte de los accidentes relacionados a este sector, que en su conjunto causan 374 millones de muertes al año de acuerdo a un comunicado de la ONU.

Es por esto que buscar el relajo es importante. Aquí te dejamos un par de técnicas para relajarte y vivir libre de estrés:

  • Intenta un rato de yoga y meditación
  • Escucha música que te gusta
  • Realizar trabajos de respiración en situaciones de ansiedad o estrés
  • Dormir tus horas necesarias para amanecer descansado
  • Organiza y planifica tus actividades para hacer todo con tiempo
  • Terminar tu día con un baño puede ser una buena alternativa
  • Piensa positivo

Por Ignacia Domínguez