fbpx

¡Dales un relajo a los perritos!

¡Feliz día a nuestros fieles y peludos amigos! Cada 21 de julio celebramos a los perritos en un día especial, ya que para muchos son un mejor amigo o familia. Un reciente estudio de Cadem llamado “El Chile que viene: Mascotas” concluyó que un 73% de los chilenos tienen una mascota, con un promedio de dos por hogar, y el 96% de ellos la consideran parte de la familia. Prácticamente se ha convertido en una tendencia de las nuevas generaciones, específicamente de las Millenials y Z.

Lamentablemente, aquellos peludos que vemos tan relajados y sin preocupaciones, también sufren de estrés. Diversos estudios recientes han revelado las diferentes causas que producen el aumento de la hormona cortisol, liberada en respuesta al estrés, que presentan nuestros caninos.

“De tal dueño, tal perrito”

Si bien mucho se ha hablado de las personalidades que adquieren nuestras mascotas, y que probablemente sean parecidas a las de sus “dueños”, un estudio de la Universidad sueca de Linköping revela que los niveles de estrés en los perros están relacionados a los de sus dueños, y no viceversa. Este primer estudio busca identificar la sincronización a largo plazo en los niveles de estrés entre dos especies diferentes. Y este demostró que los niveles de cortisol, tanto en invierno como en verano, estaban sincronizados con los de sus dueños. Además del test que buscaba la relación entre la personalidad del dueño y los síntomas que veían en sus perros.

Generalmente, los niveles de ansiedad y estrés se habían atribuido a solo otros factores, como el miedo, el envejecimiento o el abandono. Este último ha sido tema de controversia. Dejar a tu peludo amigo solo por mucho tiempo, puede causarle la sensación de abandono, llevándolo a liberar más cortisol. Los síntomas pueden ser comportamientos nerviosos o agresivos, ladridos excesivos, aullidos, quejidos o hacer sus necesidades en un lugar no común.

¿No sabes que hacer cuando sales? Quizá es difícil llevar a tu amigo a todas partes, pero cada día son más las opciones “Pet-Friendly” que promueven poder ir a comer o hacer diferentes panoramas acompañado de tu mascota, y así aprovechar pequeñas ocasiones que pueden ser muy enriquecedoras y relajantes para ellos.

  • En 2013, Lusitano abrió con el concepto de ir acompañado de tu perro en Barrio Italia. Un restaurante con un patio con pasto sintético que te permite salir a almorzar con tu amigo peludo.
  • Dachshund Coffee es una cafetería ubicada en Manuel Mont y está pensada para ellos, ya que se ofrece una amplia carta tanto para ti como para tus perritos, según sus distintas dietas y necesidades.
  • En Providencia nos podemos encontrar con El Camino BBQ, un bar-restaurante que al ingresar tu perro será recibido con costillitas y agua.

Las opciones son varias. Seamos conscientes de que nuestras mascotas, que vemos como familia, también pueden sufrir de estos trastornos. Ellos merecen estar relajados y felices.

*** Adoptar significa responsabilidad, tiempo y amor. Si quieres adoptar a un canino, puedes contactarte con la Fundación Inkan Animal (Instagram @inkananimal) y darle una oportunidad a uno de estos seres de amor incondicional.

Por Ignacia Domínguez