fbpx

Una actividad que fácilmente se puede convertir en un hábito, la lectura es inmensamente beneficiosa para nuestra salud física y mental. Así lo dicen los estudios. Con el incremento de la tecnología, esta práctica se ha vuelto secundaria en el diario vivir de los jóvenes. Por esto, varios especialistas de todo el mundo, han concentrado sus investigaciones en dar cuenta el bien que nos puede producir hacernos parte de este mundo.

Beneficios

  • Reduce el estrés

Si bien existen muchas actividades que podrían bajar los niveles de estrés, como escuchar música o salir a pasear, estas no alcanzan a tener el mismo efecto calmante que leer. Así lo dice un estudio realizado por David Lewis, de la Universidad de Sussex (Inglaterra) en 2009, el cual confirma que la lectura puede reducir el estrés en un 68%, y que son necesarios tan solo seis minutos de lectura, para que el ritmo cardíaco y la tensión muscular disminuya.

  • Más empatía

Un estudio publicado en la revista Science en 2013, sostiene que quienes leen ficción, “pueden tener una mejor teoría de le mente“. Keith Oatley, líder de la investigación, afirmó que este tipo de lectura puede mejorar nuestra experiencia social, ya que al leer otras experiencias, aumentamos nuestra capacidad de entender los deseos y pensamientos de diferentes personas. Por ende, produciría más empatía.

  • Frena/Previene el deterioro cognitivo y tiene relación con la inteligencia

“Leer libros puede aumentar nuestra vida útil”, dice un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU). Son varias las investigaciones que concluyen que la lectura podría prevenir o frenar el deterioro cognitivo. Además, al leer, dice Marianella Hernández, neuróloga de la Clínica Ciudad del Mar, existe un incremento en el flujo sanguíneo del cerebro. Los efectos son múltiples: mejora la capacidad de atención y compresión, ejercita el procesamiento del lenguaje escrito, mejora la gramática y el vocabulario. Su relación con la inteligencia la sostiene un estudio de 2014 publicado en la revista Child Development. Según este sondeo, los niños de siete años con mejores habilidades de lectura, obtuvieron calificaciones más altas en un test de coeficiente intelectual, que aquellos que no tenían dichas habilidades.

Muchos de los efectos están relacionados entre sí. Esta actividad como hábito mejora la memoria, y fomenta la imaginación y la creatividad.

Niños

Da lo mismo qué es lo que lean: cuentos, poesías, diarios o novelas. Leer desde pequeños -y harto- es extremadamente importante. Todos los beneficios mencionados anteriormente, se manifiestan en mayor medida si esta práctica la hacemos desde nuestros primeros años de vida. Como cualquier actividad, si se aprende desde niños, se aprende mejor y en profundidad, así lo dice un estudio de la Universidad de Berkeley, afirmando que “comenzar a leer de niños ayuda a desarrollar la comprensión lectora (…) y está relacionado con un mayor conocimiento -académico y práctico- en los años siguientes”.

Además, según el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio), a los niños que les leen cuentos entre los tres y cincos años, muestran una mayor actividad cerebral en la resonancia magnética, tanto en las áreas del lenguaje, como en las de visualización, ya que se imaginan la historia.

Libros para meditar

Existe una larga lista de géneros y subgéneros de lectura. Hoy comenzamos a finalizar el mes del libro con una serie de recomendaciones de libros para meditar y relajarse.

  1. RELAJACIÓN: VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA – Juan Antonio Marizán: Este libro contiene técnicas científicamente probadas para controlar el estrés y alcanzar un estado de relajación profunda. Una combinación de ejercicios y recomendaciones para reducir la ansiedad cambiando el estilo de vida.
  2. EL PODER DEL AHORA – Eckhart Tolle: Este libro que entra en la categoría de “espiritualidad y psicología” ya tiene más de veinte años de vida. Traducido en 33 idiomas, es muy famoso por su eficiente guía para vivir el día a día sin estrés y preocupado del presente.
  3. UN PUENTE A LA REALIDAD – Sergi Torres: “Cada persona tiene la oportunidad de liberarse y tender un puente a una realidad mucho más elevada y gratificante”. En esta lectura, el autor invita a desplegar tu poder interior.
  4. BIOGRAFÍA DEL SILENCIO – Pablo D’Ors: El autor traspasa sus aprendizajes de la meditación, que en sus palabras, es asistir a un proceso de muerte y renacimiento. “No hay yo y mundo, sino que mundo y yo son una misma y única cosa” – Pablo D’Ors.