fbpx

VIDA SALUDABLE: LA ACTIVIDAD FÍSICA ES ESENCIAL

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de  riesgo en la mortalidad mundial, alcanzando un 6%. Si bien se presumen conocidos los problemas asociados a la poca actividad física, por lo menos un 60% de la población mundial no realiza la necesaria. La OMS recomienda dedicarle 150 minutos semanales a la práctica de alguna actividad física de intensidad moderada, o una de 75 minutos de manera más potente. 

La situación en Chile  está lejos de parecerse a las recomendaciones. Hace unos meses se arrojaron los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, mostrando un leve aumento en la actividad física de los chilenos. Sin embargo, el porcentaje es bajísimo. Un 66,2% de la población se declara “inactivo” y un 15,1% dice ser “medianamente practicante” de alguna actividad física. Si bien la cifra bajó frente al sondeo realizado en 2015, hoy el 81,3% de los chilenos realiza nula o poca actividad física. 

La ministra del deporte, Pauline Kantor, calificó los datos como “preocupantes” y “malas noticias”. Y es que parece que todavía no hay absoluta conciencia sobre los beneficios que tiene el realizar alguna actividad. Sólo el 27% de quienes practican deporte lo hace por salud. Kantor insistió en que esta cifra debe aumentar, ya que “la gente debe entender que con éste prevenimos la diabetes y enfermedades vasculares”. 

Y es que pocos toman en serio los posibles problemas provocados por la inactividad. El sedentarismo aumenta el riesgo cardiovascular, y en Chile, más del 25% de la población se encuentra en esta situación, según la Encuesta Nacional de Salud. Realizar algún tipo de actividad física, también reduce notablemente el riesgo de hipertensión, diabetes, cáncer de mama y colon, y depresión. Además de que ayuda a controlar el peso, al realizar deporte, aumentan los niveles de serotonina y dopamina en nuestro cerebro, generando felicidad, energía y buen ánimo, actuando como un antidepresivo natural. 

La Asamblea Mundial de la Salud acordó en 2013, el “Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) 2013-2020”, buscando la reducción en un 25% de las muertes prematuras por ENT y una disminución en la inactividad para 2025. En el caso de Chile, el ministerio del deporte declaró que esperaba llegar a un 20% de personas que practiquen actividad física a través de los programas que se están haciendo, beneficiando a más de un millón de personas. 

A pesar de los esfuerzos que puedan poner el Gobierno o las organizaciones internacionales, el primer cambio parte por uno mismo. Dedicarle tiempo a tu cuerpo y a tu salud, es de igual o mayor importancia que el resto de tus preocupaciones. Las consecuencias de la inactividad pueden ser mortales. 

Por Ignacia Domínguez