fbpx

¡ENAMÓRATE DE LO SUSTENTABLE!

Este 14 de febrero volvemos a celebrar el día del amor. Muchos se preparan para sorprender a su pareja o a sus seres queridos. Pero, ¿te habías fijado en los detalles de tu cita que dañan el medioambiente? Y es que ser consciente con tu entorno es cada vez más atractivo. Procura que este #DíaDelAmor sea para todos.

El movimiento que desde su llegada a Chile en 2017 busca promover una cadena de reciclaje más sustentable es “Todos Reciclamos”. Ayudando a las marcas a cumplir con la obligación de hacerse cargo de sus envases (Ley REP 20.920), reduciendo su impacto ambiental gracias al fomento del reciclaje, así como concienciando a los ciudadanos sobre un consumo más consciente y sustentable. La meta de este movimiento es “incentivar la economía circular en Chile y Latinoamérica con la inversión en proyectos de reciclaje más inclusivos”. Para crear un mayor impacto a nivel nacional, durante 2019 “queremos sumar más de 150 marcas y así apoyar el reciclaje de más de 200 toneladas de residuos en al menos 7 regiones de Chile”. 

Este día de San Valentín puede ser diferente. Reutilizar para crear, y reciclar para darle una segunda vida a nuestros residuos, es necesario para que vivamos en relajo y armonía con nuestro entorno. Si quieres entregar un regalo, ingéniatelas con un presente que no perjudique el medio ambiente, incluyendo también el envoltorio de este. Eliminar los plásticos de nuestra rutina es una forma de entregarle amor al planeta. 

¿Una idea para regalar? Flores, ¡pero en macetas! Desde tiempos pasados que se usa obsequiar con flores como un gesto romántico. Ya sean rosas, margaritas o tulipanes, este ícono del amor no es ecológico. Lamentablemente, esta costumbre ha llevado a un alto consumo de flores, sobre todo para estas fechas (llegando incluso a duplicarse), provocando un impacto negativo en la tierra. La comercialización creciente de estas es poco sustentable: por cada 12 mil tallos que crecen, se producen 35 mil kilogramos de CO2. Luego estas son cortadas, envueltas en plástico y vendidas, listas para ser regalos pasajeros poco duraderos. Una opción mucho más responsable es regalar plantas en macetas, para así luego trasplantarlas, siendo un regalo tanto para tu pareja como para tu entorno. 

¡Inventa panoramas románticos que incentiven el cuidado de la naturaleza! Salir a caminar al parque o hacer un paseo en bicicleta son algunas ideas. ¿Has pensado alguna vez plantar un árbol con aquella persona especial? 

“Todos Reciclamos” también entrega unos simples consejos para hacer más sustentable una cita. Si vas al cine o a un evento, ¡lleva las entradas en el celular! Así, evitas imprimir papeles innecesarios. Y si pides cabritas, pide una sola porción grande para compartir y evita el doble empaque. Tu bebida siempre #SinBombillaPorfavor. 

Recuerda que gracias a tus cosas reutilizables, nuestro planeta estará un poco más tranquilo. Que cada salida no signifique una bolsa, un vaso y una bombilla más. Estos desechos pueden ser totalmente evitables si te lo propones, ya que las opciones existen. 

Y aunque salir es una buena alternativa, quedarse en casa lo es también. Cocinar en pareja es una linda forma de pasar un buen rato. Prefiere marcas de alimentos ambientalmente amigables y responsables con el reciclaje de sus envases. Y es que “Todos Reciclamos” te entrega constantemente información sobre marcas sustentables. Haciendo de conector entre empresas de consumo y gestores de reciclaje, promueven la preferencia de estas a través de una eco-etiqueta, y así comunicar quienes se han comprometido con el destino de sus envases. 

Marta Santiago, parte del movimiento, confiesa que en un principio “costó que las marcas entendieran que somos una entidad responsable con una metodología auditada y que ya se utiliza en Europa desde hace más de veinte años”. Pero hoy existe cada vez más conciencia de que hay que hacernos cargos de los residuos que generamos. “Ya tenemos más de 30 marcas, de las cuales 10 se incorporaron en el último mes”, cuenta Marta, y destaca aquellas que se unieron desde sus inicios como The Not Co, by Maria, Primal, Villay, Brota y Zerenity. 

En sus campañas semanales llamadas #MartesSinPlástico y #MiércolesSinAtados se enfocan en consejos sobre productos de uso diario contaminantes y cómo elegir una vida más sustentable. Marta Santiago explica que se unieron a la pre-existente campaña #MartesSinPlástico reposteando de diferentes cuentas. Por otro lado, #MiércolesSinAtados fue creada por el mismo movimiento, y consiste en ayudar a las personas a darse cuenta que generar menos residuos no tiene por qué ser complicado y difícil. Agrega que “queremos que integrar hábitos de consumo más sustentables sea percibido como algo simple y cotidiano para todos, por lo que usamos este espacio para hablar cada semana de un tema en particular y simplificarlo”. 

Por Ignacia Dominguez