fbpx

DILE SÍ A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE… ¡Y ECOLÓGICA!

Somos lo que comemos. Cliché, pero cierto. Los grandes supermercados e industrias nos han acostumbrado a alimentarnos de productos manufacturados. Muchos de estos con excesos en sales o azúcares, envueltos generalmente en plásticos que van directamente a la basura.
Son estas razones las que motivan a diario a emprendedores a sumarse a diferentes alternativas, más sanas y amigables con el medio ambiente.

Una opción benéfica para nuestro cuerpo son los superalimentos. Estos son llamados así debido a su valor nutricional, ya que suelen tener una alta concentración de antioxidantes, vitaminas o grasas saludables.

Conocidos como “el manjar de los árboles”, los dátiles son frutas caracterizadas por ser energéticas. De hecho, son la fuente de energía más rápida al ser ricos en azúcares naturales pero con bajo índice glucémico. Otra cualidad es su cantidad de vitaminas (A, C, E, B1, B2, B3) y minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro, sodio, entre otros). Este extraordinario endulzante natural, además de ser un buen ingrediente para la repostería, trae múltiples beneficios a la salud.

Gracias a los minerales que contienen los dátiles, son la comida perfecta para fortalecer los huesos, y de esta manera combatir enfermedades como la osteoporosis. Debido a su alta cantidad de fibra dietética, los dátiles ayudan a aliviar el estreñimiento, previniendo también la absorción del colesterol. También, el hierro que contiene, ayuda a determinar el balance de oxígeno en la sangre. Por lo que son beneficiosos para quiene sufren de anemia. Al ser una fruta concentrada en potasio, regula el sistema nervioso controlando el ritmo cardíaco y la presión arterial. Las vitaminas B son absorbidas en la retina y de esta forma mantiene el filtrado de luz de manera impecable.

Otro superalimento bastante favorable para la salud es la chía. La leyenda dice que fue usada por los aztecas y que estos podían sostenerse en pie todo el día con tan solo una cucharada de chía. Hoy es popular por ser semillas ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Son reconocidas ser una gran fuente de Omega3. Estos ácidos grasos contienen propiedades antiinflamatorias, calmando dolores en las articulaciones. Muchas veces se usa la chía para controlar la ansiedad y regular el peso gracias a la cantidad de fibra que aporta. También tienen la particularidad de captar y retener 10 veces su peso en agua, condición que ayuda a mantener el cuerpo hidratado cuando sea necesario. Y como si fuera poco, estas semillas son depurativas, es decir, logran eliminar toxinas de nuestro cuerpo, previniendo la oxidación celular. ¡Perfecto!

Dentro de las 50 hierbas fundamentales de la medicina tradicional china, se encuentra la schisandra. “Fruto de los cinco sabores” es el significado de su nombre nativo Wu Wei Zu, ya que efectivamente se sienten los sabores dulce, salado, amargo, ácido y picante de manera sucesiva. Esta planta proveniente del norte de China, ha sido usada por más de 2000 años como parte de su medicina, afirmando que es de las pocas hierbas que contiene los tres tesoros: Shen – Qi – Jing (esencia – energía – espíritu).

Es una de las hierbas con más propiedades. Está llena de fitosteroles, vitaminas C y E, minerales y aceite esencial. Pero uno de sus rasgos más relevantes, es la presencia de lignanos –potentes antioxidantes-, siendo la schizandrina la más importante. Estos lignanos tienen la capacidad de regenerar los tejidos dañados del hígado, ya sea en caso de una hepatitis o por el excesivo consumo de alcohol. También se le es conocida por ser
adaptógena, siendo favorable para superar situaciones de ansiedad y estrés. Sus beneficios son demasiados, desde reoxigenar la sangre mejorando el rendimiento físico e intelectual, hasta ayudar al sistema inmunológico con su efecto antiproliferativo, el cual reduce el
crecimiento de ciertas células cancerígenas. Un verdadero regalo.

Frutos secos, legumbres, quinoa, acai y cacao. La lista es larga y los beneficios innumerables. La naturaleza nos ha entregado vitalidad y fortaleza a través de su alimento. Uno de los emprendimientos que ha salido a la luz en nuestro país es “Serotonina – Alimentación Feliz”. Este concepto hace referencia al neurotransmisor que genera la sensación de felicidad y placer, llamado serotonina. El cuerpo puede regular el exceso o falta de este, y los alimentos que injerimos están directamente relacionados. Hace poco más de un año que venden frascos de diversos superalimentos como maqui, bayas de gojis, espirulina, chía, maca, avena natural y dátiles.

Estas son algunas ideas de la gran variedad de alimentación sana que existe. Pero, ¿cómo hacerlo de forma ecológica? Cada vez son más quienes comienzan a vender y comprar a granel. Quien desde el 2012 busca cambiar el mercado nacional es “Al Gramo”. Este revolucionario equipo se ha enfocado en destruir las tradicionales cadenas de distribución, entregándoles a los pequeños almacenes de barrio, las máquinas dispensadoras necesarias para ser parte de este proyecto social y ecológico.

El envasado plástico y sus 2 kg de basura mensual pasaron de moda. Esta forma de consumo responsable es una pequeña ayuda al planeta. Así como también lo es para tu bolsillo, ya que al prescindir de empaques, se disminuye el valor de tus productos (hasta un 40%). Esta modalidad que lleva años en Europa, ha logrado que países como Francia tengan supermercados con más de 400 referencias a granel. Lo que hoy la lleva, es ser con cada paso, más sustentable.

Por Ignacia Domínguez